Cómo, cuándo y cuánta vitamina c tomar

Mucho me preguntan ¿Cómo saber la dosis que realmente debo tomar de vitamina C?

Mientras la dosis recomendada es de 60 mg mucho terapeutas ortomoleculares decidimos aumentar esa dosis a mínimo 3000 mg diarios, principalmente por todos los beneficios y ventajas que tiene este maravilloso nutriente. Sin embargo, la duda surge, ¿Será suficiente? ¿Cada cuando? ¿En ayunas? ¿Después de comer? ¿Por la mañana o por la noche? La respuesta que me encanta dar a todas las preguntas que me hacen es depende. En medicina ortomolecular a diferencia de la medicina alópata mucho depende de la persona que lo este tomando. En cuestión de fármacos existen dosis regulares para niños, adultos y personas de la tercera edad y estas dosis NORMALMENTE NO CAMBIAN, los médicos poco consideran si es una persona mal nutrida, que toma alcohol, que fuma, etc. Los fármacos son lo suficientemente fuertes para cumplir con su función: suprimir síntomas. En cambio, tanto las vitaminas como la alimentación no suprimen síntomas, resuelven el verdadero problema, la raíz de la enfermedad o el malestar y considera mucho el estilo de vida de la persona, si tiene mucho estrés, si hace actividad física, emocionalmente cómo se encuentra, etc. Por lo tanto, la dosis va a variar mucho de muchos factores que existan en la vida de la persona.

Existe algo que puede darte una pauta para saber cual es la mejor dosis PARA TI y esta es el índice de tolerancia intestinal, esto quiere decir que cuando tu cuerpo tiene suficiente vitamina C empieza a excretarlas a través de la orina y posterior por el intestino, haciendo que el estómago sienta un pequeño malestar como si quisieras correr al baño e inclusive producir diarrea, por lo que en algunas ocasiones se utiliza como laxante natural.

No te asustes no es que vayas a morir, simplemente tu cuerpo te esta avisando que ya tiene demasiada vitamina C y que es momento de reducir la dosis, no obstante, este límite puede cambiar dependiendo de tu estado anímico, si tienes una infección, si tienes un exceso de estrés, si tienes cáncer, entre otras situaciones. Así que si un día normal tu índice de tolerancia es 12,000 mg cuando enfermedades puede llegar a ser hasta 35,000 mg o más. Las personas que sufren de cáncer pueden llegar a tomar incluso hasta 1 gr por kilo, es decir si pesan 60 kg tomarían 60,000 mg de vitamina C.

Claro, estos casos son muy extremos y especiales, no quiere decir que lo tengas que hacer así tu. Es como cuando quisieras hacer un largo viaje y tu carro necesitará 3 tanques llenos de gasolina, si le pones 1 no llegará por más que quieras, en cambio si le pones los 3 fácil llegarás a tu objetivo. Lo mismo pasa con la vitamina C, dependiendo a dónde quieras ir es la cantidad que debes tomar. Por otro lado, es importante recalcar que la toma de vitamina C no debe ser toda en una sola toma, ya que tu cuerpo no aprovechará toda la vitamina C, expulsará una gran cantidad a través de la orina y si es mucha a través de los intestinos. Lo máximo recomendado para consumir vitamina C en una sola toma es de 2000 mg, es decir si tu terapeuta te recomienda 6,000 mg al día, divide la toma lo más que puedas, mínimo en 3 o si es posible hasta en 6 o 12.

Muchas veces les comento a mis clientes que la vitamina C es como la homeopatía, para que funcione son dosis pequeñas muchas veces. Y la otra pregunta es cuándo es la hora ideal para tomarla, la vitamina C al ser ácida es preferible tomarla después de los alimentos ya que algunas personas son sensibles a su acidez, sin embargo, si tu no eres sensible es incluso mejor tomarla con el estómago vacío. Sería importante intentar de las 2 maneras y ver cual es la mejor para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *